viernes, 3 de febrero de 2017

John Locke. «Padre del Liberalismo Clásico».


John Locke

John Locke
Godfrey Kneller - Portrait of John Locke (Hermitage).jpg
Retrato por Godfrey Kneller (1697).
Información personal
Nacimiento29 de agosto de 1632 Ver y modificar los datos en Wikidata
BrístolReino Unido Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento28 de octubre de 1704 Ver y modificar los datos en Wikidata (72 años)
distrito de Epping Forest, Reino Unido Ver y modificar los datos en Wikidata
NacionalidadInglesa
ReligiónAnglicanismo Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
PadresJohn Locke Ver y modificar los datos en Wikidata
Agnes Keene Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Alma máter
Información profesional
OcupaciónFilósofomédico
Años activoFilosofía del siglo XVII
MovimientosFilosofía moderna
Obras notablesCarta sobre la toleranciaDos tratados sobre el gobierno civilEnsayo sobre el entendimiento humanoAlgunos pensamientos sobre la educación y La conducta del entendimiento
Miembro de
Distinciones
FirmaJohn Locke Signature.svg
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John Locke FRS (WringtonSomerset, 29 de agosto de 1632-Essex, 28 de octubre de 1704) fue un filósofo y médico inglés considerado como uno de los más influyentes pensadores del Siglo de las Luces y conocido como el «Padre del Liberalismo Clásico». Considerado como uno de los primeros empiristas británicos, siguió las ideas de Francis Bacon y también tuvo una participación fundamental en la teoría del contrato social. Su trabajo afectó en gran medida el desarrollo de la epistemología y la filosofía política. Sus escritos influyeron en Voltaire y Rousseau, muchos pensadores de la Ilustración escocesa, así como los revolucionarios estadounidenses. Sus contribuciones al republicanismo clásico y la teoría liberal se reflejan en la Declaración de Independencia de los Estados Unidos.
En política, John Locke es considerado el padre del liberalismo moderno. Propone que la soberanía emana del pueblo; que la propiedad, la vida, la libertad y el derecho a la felicidad son derechos naturales de los hombres, anteriores a la constitución de la sociedad.
El Estado tiene como misión principal proteger esos derechos, así como las libertades individuales de los ciudadanos. También sostiene que el gobierno debe estar constituido por un rey y un parlamento. 

El parlamento es donde se expresa la soberanía popular y donde se hacen las leyes que deben cumplir tanto el rey como el pueblo. 

Anticipándose a Montesquieu, a quien Locke influyó, describe la separación del poder legislativo y el ejecutivo. La autoridad del Estado se sostiene en los principios de soberanía popular y legalidad. El poder no es absoluto sino que ha de respetar los derechos humanos.
Al Estado le confiere funciones de decisión en controversias entre los individuos, en el contexto de la pluralidad y la tolerancia, puesto que se dan diversidad de opiniones e intereses entre los hombres, fruto de las distintas vías individuales de búsqueda de la felicidad, por lo que el desacuerdo y los conflictos son inevitables.
Postula que los hombres viven en el estado de naturaleza en una situación de paz y sometidos a leyes naturales que surgen de la razón (el derecho a ejercer justicia por mano propia y la limitación de la propiedad privada por medio de elementos en su mayoría perecederos). Los hombres salen de él tras haberse generado una situación de injusticia, tanto en el castigo como en el resarcimiento por el crimen cometido, que desemboca en un ciclo infinito de injusticias posteriores.
Y que este proceso de creación de la sociedad civil y/o política se da por medio de un contrato social destinado a proteger la propiedad privada y la vida de los individuos.
Por fines pedagógicos este se divide en 2 partes:
- Contrato de unión: Unidad de las partes para conformar una sociedad → Creación de la sociedad civil.
- Contrato de sujeción: Ligamento de los hombres a determinada construcción política → Creación de la sociedad política.
Esta sociedad política tiene como deber garantizar la justicia imparcial para no volver de nuevo a una situación de conflicto. Si no garantiza ni la propiedad privada, ni la vida, el contrato de sujeción se rompe y se forma otra organización política.